Vitamina D

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La vitamina D promueve la absorción de calcio, que es la base para el desarrollo saludable de dientes y huesos. También ayuda a mantener niveles adecuados de calcio y fósforo en la sangre. Se encuentra principalmente en queso, mantequilla, margarinas, crema, leche fortificada, pescado y cereales fortificados. La falta de esta vitamina puede provocar ablandamiento óseo y raquitismo.

Definición

Colecalciferol? Esto se llama el grupo liposoluble que regula el metabolismo del calcio y el fosfato químicamente relacionado con el esteroide. El calciferol puede almacenarse en el hígado y la piel. La vitamina D se puede sintetizar a partir del colesterol en el cuerpo, por lo que no es una vitamina en el verdadero sentido de la palabra. Los calciferoles más importantes: el ergocalciferol (vitamina D2) de las plantas y el colecalciferol (vitamina D3) de los animales son producidos por la radiación ultravioleta en la piel de precursores, ergosterol y 7-deshidrocolesterol. La forma biológicamente activa es 1,25 dihidrocolescalciferol.

Función bioquímica

  • regulación del metabolismo del calcio y fosfato:
    1. en el intestino (mayor absorción de calcio y fosfato)
    2. en riñones (aumento de la reabsorción de calcio y fosfato)
  • contribuye, junto con las hormonas suprarrenales, a mantener el equilibrio mineral entre el calcio y el fósforo en los fluidos y tejidos corporales (efecto hormonal)
  • mantiene la dureza de dientes y huesos
  • neutralización parcial de los efectos tóxicos del plomo sobre otros metales pesados ​​utilizando vitamina D junto con otros agentes farmacológicos

Ocurrencia en la dieta

Especialmente en alimentos de origen animal (aceite de hígado de pescado [bacalao, platija], arenque, sardina, salmón). Solo se encuentra una pequeña cantidad en carne, yema de huevo, leche, productos lácteos y aguacates.
necesitar

Cantidad diaria recomendada (RDA) según la directiva de ingesta de alimentos de la Unión Europea de 1990: 5 mg / día.

Los adultos sanos pueden satisfacer sus necesidades sintetizando vitamina en la piel después de una exposición suficiente al sol. La suplementación de alimentos generalmente es menos importante, pero puede ser necesaria con respecto al clima, la raza o el estilo de vida.

Seguridad

  • Límite máximo de consumo tolerado para adultos: 50 mg / día.
  • Los pacientes con sarcoidosis y nefrocalcinosis son cada vez más susceptibles a los efectos tóxicos del calciferol.
  • La ingesta concomitante de tiazidas puede aumentar el riesgo de hipercalcemia.
  • No debe administrarse a pacientes con hipercalcemia (es decir, aumento de calcio en la sangre).
    Grupos de riesgo
  • prematuros, bebés que han sido amamantados por más de 6 meses sin nutrición suplementaria que contenga calcio
  • Adultos con mala nutrición y exposición solar insuficiente.
  • En caso de trastornos de absorción (malabsorción) o digestión (mala digestión) de nutrientes, cirrosis e insuficiencia renal.
  • uso de drogas: fenobarbital, colestiramina
  • reducción de la función renal en la vejez
  • hipoparatiroidismo
  • hemodiálisis

Síntomas de falta

La absorción insuficiente en el tracto digestivo y la reabsorción en los riñones de los bebés y niños pequeños pueden conducir a trastornos severos de mineralización esquelética. Los síntomas generales son: fatiga, irritabilidad, resistencia reducida a enfermedades infecciosas.

Síntomas de hipervitaminosis

Ocurre raramente y se manifiesta por pérdida de apetito, náuseas, descalcificación ósea, aumento de los niveles de calcio en la sangre.